EL AULA VIRTUAL: INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIDAD DE PREPARACIÓN GERENCIAL DEL MINISTERIO TRANSPORTE

Media: 4 (1 voto)

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje y Enseñanza , sustentados en plataformas de teleformación, constituyen una manifestación concreta de la integración de las TIC al proceso docente; su implementación genera cambios en el entorno educativo contemporáneo, exigiendo a profesores y estudiantes un replanteo de sus roles, lo que constituye una innovación en la que el profesor es el principal protagonista al asumir nuevas tareas que elevan el nivel de exigencia en la capacitación continua para lograr mejores resultados en el desempeño de su labor. El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje y Enseñanza (Aula Virtual), sustentada en un LMS (Learning Management System) ,en la Unidad de Preparación Gerencial del Ministerio del Transporte. Los resultados y significación práctica se precisan en el incremento de la eficacia del proceso docente al potenciar la actividad del alumno en un contexto colaborativo de aprendizaje, lo que ha coadyuvado a elevar el nivel de competencias profesionales de estudiantes y profesores y contribuido al cumplimiento de uno de los objetivos institucionales. Como impacto colateral, ha tenido incidencia en la mejora de la relación costo-beneficio de la inversión realizada en el entorno tecnológico de los ambientes de aprendizaje y en la disminución de los gastos de la entidad por concepto de materiales (papel), puesto que las acciones docentes se conciben en formato digital.

 

AdjuntoTamaño
El Aula Virtual. Innovación docente en la Unidad de Preparación Gerencial del Ministerio del Transporte.pdf1.55 MB