JCPP/18 La clase invertida con el empleo de las TIC: la experiencia de PREGER en la UCI

autor(es): 
Lic. Jorge martñinez Hierro y Lic. Ramón garcía Domínguez

Los enfoques actuales de los procesos de capacitación ponen de manifiesto la conveniencia de incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias que faciliten un aprendizaje significativo, que favorezcan la construcción de conocimientos en contextos colaborativos; las TIC -utilizadas como recurso didáctico- pueden favorecer estos aspectos. Una manifestación concreta de esta integración en el proceso docente se evidencia en la implementación de entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza sustentados en plataformas de teleformación. El presente trabajo describe la experiencia realizada durante el mes de noviembre del presente año, en el curso: “El Marketing y su aplicación en la empresa estatal socialista en Cuba”, impartido por la Escuela Ramal del Sector del Transporte (PREGER) en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); la experiencia consistió en elaborar un diseño curricular y adaptar los contenidos del referido curso, tomando como modelo la clase invertida con el empleo de las TIC, mediante el aula virtual, de alcance nacional, de PREGER cambiando la metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que constituye una innovación educativa viable para la capacitación de recursos humanos.