La caída de algún objeto descompensó el avión durante el despegue

La caída de algún objeto descompensó el avión durante el despegue

Madrid.- Unos "objetos mal colocados" en la cabina de uno de los aviones griegos participantes en los ejercicios de la OTAN pudieron mover el mando regulador del timón de cola provocando el accidente ocurrido el pasado 26 de enero en la base albaceteña de Los Llanos con el trágico saldo de once muertos, nueve militares franceses y otros dos griegos.

Los objetos mal colocados -pudiera tratarse de los documentos de navegación- podrían haber accionado accidentalmente el mando del timón de cola del F-16 heleno, descompensando éste en el momento del despegue y desencadenando la catástrofe, según un informe elaborado por una comisión de investigación en la que participaron militares varios países, entre ellos, ocho españoles.

El informe, de 40 páginas, publicado en la web oficial del Ministerio francés de Defensa, apunta como posible causa de la tragedia la caída accidental de las cartas de navegación sobre el mando que hace girar la dirección del timón de cola, de forma que el avión griego despegó con una compensación de 12 grados. Ni el piloto ni el copiloto advirtieron esa circunstancia, ya que el mando se encuentra fuera de su campo de visión.

El accidente se produjo el pasado 26 de enero en la base de Los Llanos con ocasión del ejercicio Tactical Leadership Programm (TLP) de la Alianza Atlántica. Un F16 de la Fuerza Aérea griega durante la maniobra de despegue perdió fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones, impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

Según el informe, los pilotos griegos habían revisado el avión en la plataforma de estacionamiento 20 minutos antes del despegue pero, por el contrario, no hicieron correctamente la comprobación de dispositivos previa al despegue en la cabina, lo que "deja una ventana abierta al incumplimiento de los protocolos" legalmente establecidos.

La confluencia de una serie de "factores determinantes" contribuyó al fatal desenlace. Entre ellos, se encuentran el peso de la aeronave, una configuración asimétrica, la disposición de los asientos, la colocación de los tanques de combustible externos y el viento cruzado, concluye el informe.

Datos de la Fuente del Articulo
Fecha: 
2015-07-29
Fuente: 
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=4&id=1&n=15944