Carreteras Seguras, una campaña para concienciar y mejorar la seguridad vial en todo el mundo

Carreteras Seguras, una campaña para concienciar y mejorar la seguridad vial en todo el mundo

Cada 6 segundos, una persona muere o resulta gravemente herida en alguna carretera del mundo, principalmente en países en vías de desarrollo, lo que ocasiona un número de muertes al año similar al que ocasionan epidemias como la malaria o la tuberculosis.

El drama que supone cada uno de estos accidentes es incalculable, y sin embargo, por desgracia, no se está prestando toda la atención necesaria para darle solución al problema en aquellos países más necesitados, que no reciben ni apoyo financiero ni asesoramiento técnico suficiente para mejorar la seguridad vial en sus carreteras.

Las medidas a tomar para reducir el número de accidentes se conocen y funcionan, no hay más que ver lo que ha pasado en los países más avanzados en los últimos 30 años, donde se ha reducido el número de muertes en más de la mitad, gracias a la mejora en el diseño de carreteras, la formación y la concienciación sobre los riesgos en las mismas.

La campaña Carreteras Seguras tiene el objetivo de concienciar sobre esta problemática que afecta a todo el mundo, pero en especial a los países en vías de desarrollo, para que la gente sea consciente del enorme número de muertes provocadas en las carreteras, y se pongan los medios para tratar de reducir este problema.

Para ello, buscan que la gente se una a su movimiento (lo que se puede realizar a través de su página web),  para conseguir realizar las siguientes acciones:

  •     Conseguir el cumplimiento de las acciones planteadas en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU y la OMS, que tiene el objetivo de salvar cinco millones de vidas hasta el año 2020.
  •     Apoyar un plan de acción mundial de diez año, por valor de 300 millones de dólares para ayudar a mejorar la seguridad vial en países en vías de desarrollo.
  •     Hacer un llamamiento al Banco Mundial y otros donantes para asegurar que, al menos el 10% de los presupuestos de desarrollo para carreteras, sea dedicado a medidas para la seguridad vial

Más información de la campaña se puede tener a través del documento Carreteras Seguras -Una década de acción para la seguridad vial.

Datos de la Fuente del Articulo
Fecha: 
2015-02-05
Fuente: 
Tecnocarreteras (España)