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Cuba: Recuperados más del 90 por ciento de la información de las cajas negras del avión siniestrado

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

Algunos detalles sobre el avance de las investigaciones de las dos cajas negras correspondientes al Boeing 737-200, vuelo arrendado por Cubana de Aviación que se estrelló con 113 personas a bordo el pasado mes de mayo en La Habana, fueron informados esta tarde en el NTV.

Según el reporte, el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, informó desde este centro que el fuerte impacto sufrido por la aeronave no dañó los datos de parámetros ni de voces.

Testigos físicos de las aeronaves

Todos sabemos que después de las vidas humanas, lo más importante que hay que recuperar en un accidente aéreo son las cajas negras del avión, las cuales tienen el propósito de registrar (grabar) las operaciones del sistema de la aeronave, para que las causas de los siniestros o las averías puedan ser descubiertas, y así prevenirlas para el futuro.

Investigan en EE.UU. cajas negras de avión siniestrado en Cuba

La Habana, 4 jun (RHC) El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, informó, este lunes, que las cajas negras de la aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, siniestrado en la isla caribeña el pasado 18 de mayo se investigan en Estados Unidos.
 
Al intervenir en la comisión permanente de trabajo (Atención a los servicios) de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el titular cubano subrayó que conocer las causas del accidente puede tardar meses, sin embargo, personal cubano se encuentra en la nación norteña para saber los problemas que pudo tener el avión.

Coches autónomos sí, pero sólo si instalan cajas negras

El uso de cajas negras en el automóvil siempre genera recelos y opiniones encontradas.

Por qué las cajas negras no siempre dan las respuestas

Es poco probable que el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se resuelva hasta que se encuentre su registrador de vuelo, conocido como caja negra. En realidad, hay dos cajas negras: un grabador de voz de la cabina de vuelo y un registrador de datos.

Sin embargo, ambos dispositivos tienen cinco limitaciones:

1. La grabadora de voz sólo graba las dos horas finales

El sistema que pudo salvar al vuelo 370

La transmisión en tiempo real es una alternativa a la caja negra para detectar fallas en aviones; sin embargo, el costo de 100,000 dólares disuade a las aerolíneas para su instalación.

Cuando el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció hace dos semanas, la evidencia de lo que sucedió se esfumó con él. Todas las respuestas están probablemente cautivas en el dispositivo ‘registrador de datos de vuelo’, la llamada caja negra.

Pero en una era en la que vemos Netflix en nuestras computadoras portátiles, obtenemos música al instante en nuestros teléfonos y usamos WiFi en los aviones, ¿por qué no podemos recibir esos datos en tiempo real?

¿De qué están hechas las "cajas negras" de los aviones y trenes?

Estos dispositivos se encargan de registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones en las cabinas de trenes y aviones.

La revista BBC Focus responde a las dudas de sus lectores que, en este caso, preguntaron acerca de las famosas "cajas negras" de los aviones y trenes.

Empecemos por aclarar el mito de que las "cajas negras" no son negras. Son anaranjado brillante para que puedan ser encontradas con facilidad después de un accidente.

Estos dispositivos se encargan de registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones en las cabinas de trenes y aviones.