Casco

¿Imaginas un casco de moto que protegiera y ofreciera información similar a las famosas Google Glass? Quizás pronto lo puedas ver...

El sueño de todo motorista tecnológico quizás pronto se pueda ver cumplido gracias al proyecto de la empresa NUVIZ de nombre Ride:HUD, que pretende desarrollar un dispositivo que se puede adaptar fácilmente a cualquier casco de moto para proyectar una información que puede resultar de gran interés al conductor, desde la relacionada con el trayecto (ruta o tiempo que hace), la captación automática de vídeo o imágenes, o la reproducción de música o teléfono integrado.

¿Puede un casco de papel proteger más que los de poliestireno?

Estar tirado en medio de la carretera no suele inspirar un momento eureka. Pero a Anirudha Surabhi, haber sufrido un accidente de bicicleta potencialmente grave le hizo pensar en un nuevo diseño de cascos.

"Iba en mi bicicleta por una colina llevando un casco cuando un hombre abrió la puerta del auto", cuenta Surabhi, que nació en India y ahora vive en Londres.

"La puerta me golpeó, di un par de volteretas y caí sobre mi cabeza. Mi casco se rompió y quedó destrozado".

Por suerte, sólo sufrió una conmoción cerebral leve.

¿Puede la tecnología hacer más seguro andar en bicicleta?

Aunque cada vez más personas utilizan la bicicleta para desplazarse en ciudades, los ciclistas siguen siendo el grupo más vulnerable de usuarios de carretera.

En Reino Unido, el número de personas muertas en accidentes de bicicleta va en aumento.

¿Podría una gama de nuevas tecnologías mantenerlos más seguros?

A continuación, exploramos algunas de ellas.

Iluminado como un árbol de navidad

De acuerdo con una investigación reciente, la mayoría de los incidentes graves implican otro vehículo y comúnmente ocurren cuando el ciclista se desplaza hacia adelante y otro vehículo.

¿Se atrevería a usar un casco de bicicleta invisible?

Es como tener un champiñón en la cabeza, incómodo y aparatoso. Para algunos, esa es la descripción del casco, el tradicional accesorio de protección que se usa al montar bicicleta.

Anna Haupt y Terese Alstin pertenecen al grupo de quienes preferirían no usar casco. En busca de una alternativa, terminaron desarrollando el Hövding, un dispositivo que promete cumplir una función de protección con el mismo principio del mecanismo que se activa en ciertos modelos de autos (airbag) cuando ocurre una colisión.

Un casco para motoristas que ofrece visión periférica para aumentar la seguridad de los pilotos

 El próximo sábado y a iniciativa de Conducción Segura en Moto se va a celebrar la IV Jornada de Prevención y Atención en Accidentes de Motocicleta, un encuentro donde expertos en la materia ofrecen sus conocimientos para la prevención de accidentes y dan a conocer las pautas adecuadas a seguir para minimizar los efectos en un posible accidente de moto.