conservación de carreteras

Acometen acciones de conservación en importantes carreteras de Sancti Spíritus

Las vías más importantes de la provincia recibirán este año algunas acciones de remozamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las vías de interés nacional en la provincia reciben acciones de conservación

Las principales acciones de conservación en las carreteras espirituanas de interés nacional se desarrollan en el tramo de la Autopista ubicado en este territorio, donde este año deben verterse 8 000 toneladas de asfalto, de las cuales hasta la fecha solo se ha colocado alrededor del 35 por ciento.

Diseñando un gestor documental que se adapte por completo a las necesidades de las empresas encargadas de la conservación y explotación de carreteras

En el desarrollo de cualquier actividad empresarial o profesional se generan o utilizan un importante número de documentos y archivos que es necesario poder gestionar correctamente para ser capaces de obtener la información deseada en cualquier momento. Para hacer frente y organizar esta ingente cantidad de información, las empresas utilizan gestores documentales que les facilitan la gestión, administración, compartición y seguimiento de archivos y documentos.

Robots con apariencia humana para señalizar obras en las carreteras

 Reducir el peligro asociado a determinadas labores de conservación de carreteras se ha convertido, como no podía ser de otra forma, en una prioridad para las empresas del sector, y en los últimos tiempos hemos visto diferentes sistemas en esta línea.

Uno de los mayores peligros ocurre cuando es necesario que un operario se coloque en la carretera para avisar a los conductores de la existencia de obras, el cambio de carril, o la necesidad de que reduzcan la velocidad. La labor del operario es sencilla, pero en demasiadas ocasiones, la imprudencia de los conductores tiene consecuencias fatales.

Diseñando una aplicación óptima para la conservación de carreteras que permita informar también a los usuarios cuando detectan elementos en mal estado

 Las actividades de conservación - ordinaria y extraordinaria - y vialidad de carreteras exigen una vigilancia de las mismas que obligan a las empresas responsables a contar con equipos de control que las recorran para comprobar elementos en mal estado, o sean capaces de reaccionar cuando son notificados por algún accidente o incidencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta el avance tecnológico existente en la actualidad, ¿cómo se podría desarrollar un sistema óptimo para la gestión de incidencias y el mantenimiento de las carreteras que pudiera ser utilizado por las diferentes Demarcaciones de Carreteras del Ministerio de Fomento?.