Iluminación

Farolas inteligentes que toman información de un sistema de radares, para adaptarse en todo momento a las necesidades de la carretera

El objetivo de mejorar la eficiencia energética de la iluminación de calles mediante farolas se ha convertido en los últimos tiempos en un tema de actualidad. En Europa hay más de 120 millones de farolas, un extraordinario volumen sobre el que se puede y se debe actuar para mejorar tanto la eficiencia energética como la seguridad vial. Las subidas del precio de la energía han presionado a las autoridades para tomar medidas que conduzcan al ahorro y que tengan impacto positivo en la seguridad.

Un novedoso material que permite captar energía durante el día y utilizarla para tener un pavimento iluminado por la noche

 De la mano de la empresa británica ProTeq descubrimos un novedoso pavimento para la carretera capaz de iluminarse en la oscuridad sin la ayuda de una fuente de electricidad externa, gracias a la utilización de un novedoso material denominado Starpath, capaz de absorber la energía solar durante el día, y utilizarla para iluminar por la noche.

¿Puede la tecnología hacer más seguro andar en bicicleta?

Aunque cada vez más personas utilizan la bicicleta para desplazarse en ciudades, los ciclistas siguen siendo el grupo más vulnerable de usuarios de carretera.

En Reino Unido, el número de personas muertas en accidentes de bicicleta va en aumento.

¿Podría una gama de nuevas tecnologías mantenerlos más seguros?

A continuación, exploramos algunas de ellas.

Iluminado como un árbol de navidad

De acuerdo con una investigación reciente, la mayoría de los incidentes graves implican otro vehículo y comúnmente ocurren cuando el ciclista se desplaza hacia adelante y otro vehículo.

Un producto que aplicado al pavimento lo hace brillar durante la noche

 La empresa británica Pro-Teq Surfacing acaba de presentar un novedoso producto que han llamado 'Starpath' que, aplicado sobre cualquier superficie como asfalto, hormigón u otro sustrato sólido, absorbe y almacena energía de la luz solar y la libera durante la noche haciendo brillar la vía.

Los rayos Ultra Violeta del sol durante el día actúan sobre el producto. Cuando llega la noche las partículas que lo componen liberan la energía acumulada y brillan en función de la cantidad de luz que haya a su alrededor, a más oscuridad mayor brillo. Además, el producto confiere a la superficie propiedades antideslizantes.

Sistemas de iluminación para aumentar la seguridad de los ciclistas

Para los usuarios de bicicletas resulta de vital importancia poder ser vistos y reconocidos con la suficiente antelación por los conductores de vehículos para evitar atropellos que pueden resultar fatales. Esta necesidad de hacerse visibles se acentúa aún más de noche o en condiciones de poca luz. Aunque poco a poco se va dotando a los vehículos de sistemas capaces de detectar peatones y ciclistas que incluso pueden llegar a detener el vehículo si se prevé una colisión, las bicicletas por su parte también van incorporando nuevos avances que permiten aumentar la seguridad a sus usuarios.

Faros láser capaces de proyectar información sobre la carretera

Las luces son una parte muy importante tanto de la seguridad en la conducción como en el diseño y la estética de los vehículos, por ello, los sistemas de iluminación vienen adoptando muchas innovaciones en los últimos tiempos.

La tecnología LED es actualmente incorporada en la mayor parte de los vehículos nuevos por reducir el consumo, tener una mayor duración, permitir una mayor visibilidad y deslumbrar menos a los conductores que vienen en sentido contrario. Además, permiten unos diseños atractivos que otorgan una bonita estética a los vehículos, un auténtico reclamo para compradores.