mantenimiento de carreteras

Luces en sombras de la carretera

Acciones de mantenimiento mejoran ostensiblemente la circulación vial en el segmento camagüeyano de la carretera central

Si algo origina comentarios en la población y preocupaciones en el gremio informativo es el mutismo o la inercia que a veces le sigue al ejercicio del criterio periodístico frente a problemas reales nocivos a la economía y a la sociedad cubanas.

Mi más reciente paso por la carretera central vuelve a dejarme, sin embargo, cierta brisa de alivio al constatar nuevas acciones en la geografía camagüeyana para revertir la crítica si­tuación de la vía en algunos tramos.

Diseñando una aplicación óptima para la conservación de carreteras que permita informar también a los usuarios cuando detectan elementos en mal estado

 Las actividades de conservación - ordinaria y extraordinaria - y vialidad de carreteras exigen una vigilancia de las mismas que obligan a las empresas responsables a contar con equipos de control que las recorran para comprobar elementos en mal estado, o sean capaces de reaccionar cuando son notificados por algún accidente o incidencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta el avance tecnológico existente en la actualidad, ¿cómo se podría desarrollar un sistema óptimo para la gestión de incidencias y el mantenimiento de las carreteras que pudiera ser utilizado por las diferentes Demarcaciones de Carreteras del Ministerio de Fomento?.

¿Por qué es necesario contar con sistemas tecnológicos para la gestión y conservación de carreteras, y cómo deben ser estos sistemas?

 La gestión eficaz de la conservación y explotación de las carreteras implica controlar y coordinar un importante número de acciones y recursos:

Carreteras "legibles" para las nuevas tecnologías de los vehículos

 Muchas de las nuevas tecnologías de seguridad y de ayuda a la conducción que incorporan los vehículos se basan en sistemas de reconocimiento de distintos elementos que componen la carretera como marcas viales y señales. Se calcula que para el año 2025 la mitad de los coches en toda Europa serán capaces de reconocer las señales y marcas viales.

Sistema de alerta a conductores para la protección de los operarios de mantenimiento de carreteras

 Los trabajos de conservación y reparación de carreteras requieren en muchas ocasiones delimitar zonas de la calzada, debidamente señalizadas, para que los operarios puedan trabajar con mayor seguridad. Pese a esta señalización, algunos conductores bien sea por despiste o imprudencia circulan por estos tramos a una velocidad inadecuada que puede poner en peligro la integridad de los trabajadores.