Peatón

Tecnología radar de alta precisión para la detección temprana de peligros en la vía y evitar accidentes

Dentro del pasado ITS World Congress la empresa japonesa Panasonic presentó un sistema desarrollado por la compañía que permite detectar la presencia de vehículos, peatones y ciclistas que estén situados hasta 40 metros por delante. Con tecnología de radar de onda milimétrica, el sistema es capaz de detectar y discernir la naturaleza del objeto del que se trata en cualquier condición de luz o meteorológica.

Sistemas inteligentes de iluminación LED instalados en el asfalto para evitar accidentes

 Hace unos pocos días mostrábamos unos dispositivos LED que instalados en el pavimento alertaban a los conductores de la posible formación de hielo en la superficie. Hoy presentamos otras aplicaciones de este tipo de elementos de la mano de la empresa danesa Geveko ITS que pueden ayudar a evitar accidentes.

Se trata de unos dispositivos llamados LED-Guide que se integran en el asfalto, poseen una placa solar para alimentarse y unos LED's para emitir luz. Disponen de sensores capaces de detectar la presencia de peatones o vehículos y pueden comunicarse entre sí para, trabajando conjuntamente, formar efectos de luz que alerten a los conductores de distintas circunstancias.

Proyecto Ko-FAS para el aumento de la seguridad vial mediante transpondedores y percepción cooperativa

Después de cuatro años de trabajos, acaba de finalizar el proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania llamado Ko-FAS que ha estudiado y desarrollado sistemas de cooperación entre vehículos para el aumento de la seguridad vial.

El proyecto ha abarcado tres subproyectos:

    Ko-TAG: Estudio de las tecnologías de sensores de cooperación basados en transpondedores (unidades de transmisión/recepción en miniatura), para su aplicación en el área de protección de los "usuarios más vulnerables de la vía" (peatones) y la "seguridad entre vehículos".

Con más de 64 años al volante se tarda más en reaccionar

Según la DGT, en 2010 más de 2 millones de conductores en España superaban 64 años, un 10 por ciento del total. Por otra parte, el año pasado fallecieron en accidentes 507 personas de ese grupo de edad (27 por ciento del total), 1.569 resultaron heridas graves y 8.271 leves. En su mayoría los decesos se produjeron en vías interurbanas.

En términos absolutos, las personas mayores no tienen muchos accidentes, pero si tenemos en cuenta la cifra de conductores de más de 64 años y los pocos km que recorren al año cabe afirmar que presentan un elevado índice de siniestralidad.

Tecnología de Honda para evitar atropellos de peatones

Si hace pocos días hablábamos del peligro que corren los peatones cuando caminan en entornos urbanos haciendo uso de su teléfono móvil hoy presentamos un sistema diseñado por el fabricante Honda para tratar de evitar atropellos de peatones que se basa, precisamente, en la comunicación que puede establecerse entre el vehículo y el teléfono móvil del viandante. Se trata todavía de un proyecto en fase experimental que dota a los Vehículos de tecnología DSRC (Dedicated Short Range Communications) que permite la comunicación inalámbrica en cortas distancias con los dispositivos móviles que pueden llevar los peatones.