puente de Guanaroca

Salvadores de barcos y puentes

El puente de Guanaroca, sobre las aguas de la laguna del mismo nombre, permite acceder por vía terrestre a las zonas de Rancho Luna y Pasacaballo, en el litoral del territorio cienfueguero. Hace ya algún tiempo la circulación a través de él está limitada a 30 kilómetros de velocidad máxima y a cargas determinadas.

Tres pilotes de la parte derecha (en la ruta de la ciudad de Cienfuegos a la costa) descendieron y provocaron un desnivel significativo en el viaducto.

Después de los estudios pertinentes por parte de especialistas, comenzaron las labores de reparación, caracterizadas por una complejidad extrema y operaciones nunca antes ejecutadas.

Consolidación del puente de Guanaroca: tecnología en pos de la seguridad vial

La laguna de Guanaroca está cercana a la playa de Rancho Luna, y también de la ciudad de Cienfuegos. El puente sobre la desembocadura del río Arimao hacia la bahía de Jagua ha sufrido deterioros, y pronto darán una solución más eficaz que la alternativa emergente, realizada previa a la anterior temporada estival. La obra devendrá logro de la ciencia y la técnica cienfuegueras.

Durante 2014, dicha obra arquitectónica tuvo una reconstrucción inmediata. Mediciones detectaron un asentamiento y daños estructurales en tres pilotes, por lo cual, rápidamente las autoridades locales previeron una solución para no interrumpir su servicio.