ruido ambiental

La UE aprueba nuevas reglas para establecer restricciones operativas por ruido en aeropuertos

Los países de la UE han aprobado este miércoles las nuevas reglas que deben seguir las autoridades a la hora establecer restricciones operativas por ruido en los aeropuertos comunitarios. El objetivo de las reglas es identificar las medidas más eficientes para limitar el ruido en cada aeropuerto y dejar las restricciones operativas únicamente como último recurso.

El reglamento está basado en los principios acordados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y ya han sido acordadas con la Eurocámara, que todavía debe ratificarlas en sesión plenaria.

Muros con vegetación para reducir el ruido de las carreteras

El ruido producido por el tráfico en las carreteras, además de su incidencia letal en la salud de determinadas personas con diabetes, supone una molestia importante para todos los ciudadanos.

Por este motivo, investigadores y empresas expertas en la materia están tratando de buscar soluciones para conseguir reducir este problema, desarrollando nuevas pantallas acústicas, y elaborando mapas de ruido en las diferentes zonas, para conocer dónde es más necesario actuar.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III indica que el ruido del tráfico puede tener una relación directa con algunas muertes por diabetes

 La verdad es que resulta sorprendente comprobar que, además de los problemas ya conocidos que causa el ruido del tráfico, ahora hay que añadir uno nuevo: el aumento de la mortandad por diabetes, fundamentalmente en personas mayores de 65 años.

El estudio, que según leemos en la revista de la Dirección General de Tráfico, ha sido realizado de forma conjunta por el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, evidencia la dependencia existente entre el aumento del ruido del tráfico y la mortandad por diabetes, especialmente mientras se duerme.

Sensores de aparcamiento inteligente que además miden la temperatura y el ruido ambiental

 La gestión eficiente del tráfico y la movilidad urbana es uno de los elementos fundamentales en los que deben centrase aquellas ciudades que pretenden convertirse en smartcities. Poder localizar plazas de aparcamiento con facilidad evita a los conductores muchos trayectos innecesarios que contribuyen a entorpecer el tráfico y a aumentar las emisiones contaminantes. Streetline es una compañía especializada en sistemas inteligentes de aparcamiento que, mediante sensores instalados en las calles, facilitan a los conductores conocer dónde encontrar plazas libres.