Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Ahorradas más de 580 toneladas de combustible gracias al uso de los GPS en Sancti Spíritus

El GPS ha ayudado al uso racional del transporte y el combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la provincia espirituana esa tecnología está instalada en 833 medios de transporte

Desde que iniciara su utilización en el 2008 hasta el presente, en la provincia espirituana están instalados en medios de transporte 833 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y, solo en el 2018 por la eficiencia en la explotación de los equipos que lo utilizan se dejaron de consumir 585 toneladas de combustible, más de medio millón de litros, en su mayoría diésel.

¿Cómo se “movieron” los tuneros en el 2014?

A pesar de que el transporte fue uno de los temas de la agenda pública que estuvo "encendido", casi siempre con criterios más o menos desfavorables, los cómputos finales del 2014 de las entidades vinculadas con esos fines indican que los tuneros se “movieron” bastante y encontraron en qué hacerlo en esos 12 meses.

Por ferrocarril, un medio que no marca preferencia para muchos, trasladó a más de 600 mil 900 pasajeros, mientras todas las modalidades de servicio de ómnibus llevó a sus destinos más de quince millones de personas, números ambos que superaron los alcanzados el año anterior.

Herramienta de control para evitar el derroche de combustible

La tecnología satelital del GPS se hace sentir en 15 bases especializadas de transporte en Sancti Spíritus en función del sistema de control de la flota.

A seis años de introducirse en la provincia el Sistema de Gestión y Control de Flota (SGCF), que incluye la colocación de un computador a bordo, del tipo GPS —Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés—, se constata una mejoría en la operación del transporte que dispone de esa técnica y el beneficio principal de la inversión es el ahorro, desde marzo del 2008 hasta octubre pasado, de 2 368 toneladas de combustible, en su mayoría diésel.

Beneficios significativos gracias a instalación de GPS

El montaje del Sistema de Posicionamiento Global en el transporte terrestre de Matanzas ha permitido ahorrar más de cinco mil toneladas de combustible en esa provincia.

Gracias al montaje del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en medios de transporte terrestre, esta provincia ha economizado más de 5 000 toneladas de combustible, en su mayoría diésel, desde el inicio del proceso de instalación de dicha tecnología en el 2008 hasta la fecha.

Roberto Bernal, director del Grupo provincial de Control de Flota, sostuvo que un total de 29 bases de transporte disponen de la certificación de este sistema, implantado ya en 1 744 vehículos.

GPS: ¿Localizador o ahorrador?

Más de 410 medios de transporte terrestre y marítimo portan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en el territorio espirituano; hecho que ha provocado el ahorro de casi 2 mil 300 toneladas de combustible desde que iniciara el montaje de esa tecnología en marzo del 2008.